Talleres‎ > ‎Suelo pélvico‎ > ‎

Qué es el suelo pelvico


Escuchando al cuerpo - Suelo pélvico

Cuando hablamos de suelo pélvico ¿a qué nos referimos? ¿qué es? ¿dónde está? ¿qué funciones tiene?
Esta zona de nuestro cuerpo ha sido tabú para nuestra cultura durante miles de años, un espacio oculto del que no se habla. Está asociado a la sexualidad y a los desechos del cuerpo y todo esto ha sido siempre considerado negativo. Como consecuencia de ello en general lo conocemos poco, sin embargo, es muy importante para nuestra calidad de vida, nuestro bienestar físico y psíquico.
El suelo pélvico es el conjunto de tejidos, piel, músculos, membranas, cuerpos eréctiles, etc, que forman la base de la pelvis.

Escuchando al cuerpo - suelo pélvico

¿Qué es la pelvis? 

La pelvis es la estructura ósea que forma la parte baja del tronco y se articula con las piernas. Tiene forma de caldero, cuyo fondo está formado por el suelo pèlvico. En el interior de la pelvis se ubican las visceras de la parte baja del abdomen.

Escuchando al cuerpo - Pelvis

¿Qué funciones tiene el suelo pélvico?

Está relacionado con los sistemas orgánicos, digestivo, urinario y reproductor. Los músculos del suelo pélvico dan sostén a las vísceras pélvicas (vejiga urinaria, útero o próstata, recto). También se ubican en él los esfínteres anal, uretral e incluye los músculos de la vagina o el pene.
Es importante que tengan un buen tono muscular para ejercer la función de dar sujeción, a la vez que tiene que estar flexible pues es un espacio de paso. El deterioro de su tono muscular puede ocasionar:
  • Prolapsos.
  • Trastornos de incontinencia (urinaria o fecal).
  • Estreñimiento.
  • Disfunciones sexuales como la anorgasmia, problemas de erección o de sequedad vaginal, que influyen en la calidad de la sexualidad.
Es pues un grupo muscular muy importante que necesita ser cuidado y estar en forma.

Músculos del suelo pélvico

Está compuesto por varios planos musculares situados en la parte interna y mas baja de la pelvis.

Escuchando al cuerpo - Músculos del périne


El plano más superficial compuesto por los músculos:

Transverso superficial, va del isquion al centro tendinoso del periné donde converge con el del lado opuesto.

  • Bulbo-cavernoso o bulbo-esponjoso va: desde la parte baja del pubis, al centro tendinoso del periné. En los hombres, recubre el bulbo del pene y en las mujeres, rodea el orificio de la vagina.
  • Esfínter externo del ano: rodea el canal anal se une al cóccix por el ligamento anococcígeo y al centro tendinoso del periné.
  • El bulbo cavernoso y el esfínter externo del ano forman como un ocho que va desde el pubis al cóccix y se cruza en el centro tendinoso del periné entre el ano y la vagina.
  • Isquio cavernoso: va desde el pubis hasta la punta del isquion y rodean la porción superior de los labios en la vulva femenina o la base del cuerpo cavernoso en el pene.
  • Bajo este plano muscular superficial, separado del transverso superficial por una capa membranosa llamada aponeurosis media perineal superior, se encuentra el músculo trasverso profundo que parte del isquion y las ramas isquiopúbicas. En las mujeres cruza por detrás de la vagina hasta unirse en un rafe tendinoso con las fibras del músculo del lado opuesto, formando como un triángulo que cubre la zona anterior del periné.
El plano muscular más profundo del periné está formado por los músculos:

  • Elevador del ano, separado del trasverso profundo por la aponeurosis media perineal inferior y compuesto por varios haces musculares.
  • Su parte media es el haz puborrectal, se inserta en la parte media del pubis y como una herradura bordea la parte baja del recto, el ano y la vagina.
  • Su parte lateral externa está compuesta de haces dispuestos en forma de manto que parten del pubis de una banda fibrosa que cubre el agujero obturador del isquion y termina en el cóccix.
  • El isquiococcígeo, situado detrás del elevador del ano y en el mismo plano, entre la espina ciática el sacro y el cóccix.
Estos dos músculos forman el plano más interno del suelo pèlvico, cierran la pelvis por abajo y forman como una cúpula invertida, denominada también diafragma pélvico. Es la capa que está más cerca las vísceras y les sirve de apoyo y sostén.