Noticias

EL SUELO PÉLVICO Y EL DEPORTE

¿Por que sucede esto?

Imagina una bolsa con el fondo elástico y que dentro ponemos la compra, esa bolsa nunca se vacía, andamos con ella corremos con ella saltamos con ella, el peso que hay dentro rebotará sobre el fondo y con el paso del tiempo es muy posible que se deteriore y ceda.

Podríamos imaginar nuestro tronco como si fuese esa bolsa, su fondo elástico sería el suelo pélvico, y la compra, todas nuestras vísceras, la vejiga, la matriz, el recto y sobre ellas, todas las vísceras abdominales, cuyo peso, en gran parte, también recae sobre el suelo pélvico.

Solo por estar en vertical, ya está sosteniendo todo ese peso que además se mueve con cada cambio de posición, por ejemplo cuando andamos, ya se moverán un poco, pero si corremos el movimiento no solo es mayor, sino que con el impacto del pie contra el suelo, produce un efecto de rebote del peso sobre esa base elástica, que será mayor si saltamos, subimos escaleras, o hacemos cualquier deporte que implique estas acciones, que son casi todos.

Por otra parte, a un lado y otro del tronco están los músculos abdominales, podríamos imaginarlos como las paredes laterales de la bolsa.

Estos músculos se contraen cuando hacemos esfuerzos, presionando el abdomen por los lados, como cuando presionas un tubo de pasta de dientes por la mitad, parte de la pasta se va hacia abajo y presiona sobre la base (el suelo pélvico).

Esto es lo que pasa cuando hacemos pesas, abdominales clásicos o cualquier deporte que requiera hacer esfuerzos con estos músculos.

De esta manera estaremos exponiendo al suelo pélvico a un exceso de presión y como cualquier elástico si está sometido a mucha presión y movimiento, con mucha probabilidad, con el paso del tiempo irá cediendo y deteriorándose si no hacemos nada para evitarlo.

Por eso es muy importante tener conciencia de esta zona y hacer un buen trabajo de tonificación previo a la práctica del deporte y si ya está algo deteriorado, o sea, si alguna vez se escapa alguna gota de orina o gases, al toser, reír, correr, saltar, hacer algún esfuerzo, o hay sensación de peso, o molestias en la zona, antes de hacer cualquier ejercicio es prioritario recuperar el buen tono del suelo pélvico para evitar un deterioro mayor.

EN QUÉ CONSISTEN NUESTROS TALLERES DE

SUELO PÉLVICO.

En estos talleres realizamos un trabajo de conciencia del cuerpo, donde el suelo pélvico es el foco y el protagonista.

El suelo pélvico no está aislado dentro del cuerpo, así que comenzaremos por Reconocer la estructura ósea en la que se ubica e inserta, y sentir la relación que tiene con el resto del cuerpo y también en el movimiento.

Iremos reconociendo sus diferentes planos musculares, diferenciándolos de otros grupos de músculos externos, que son muy cercanos y con los que muchas veces se confunden.

Veremos también su relación con la respiración y con la fuerza en multitud de acciones, como coger o empujar pesos, levantarnos...

Experimentaremos como el suelo pélvico protege la zona lumbar, y la espalda en general al hacer esfuerzos.

Situaremos las vísceras que se encuentran en la zona pélvica, matriz (útero), vejiga, recto, y la musculatura que las conecta con el exterior.

El conocimiento de esta zona nos aporta una mayor comprensión del área genital y los órganos del placer por excelencia, puede favorecer cambios hacia un aumento de la lívido, una mayor lubricación y placer y en el caso de los hombres, mejorar la erección y la capacidad de controlar la eyaculación.

Es un taller fundamentalmente practico con muchas propuestas y ejercicios diferentes, en el que también incluimos explicaciones teóricas en las que usaremos modelos anatómicos, láminas y otros elementos, que de una manera muy sencilla nos ayudan a comprender y reconocer su anatomía, e integrarla en nuestro propio cuerpo.

Aportándonos un conocimiento claro, que nos ayuda a trabajarlo de una manera eficaz, reconocerlo e integrarlo en la vida cotidiana, mantener su tono y su salud y prevenir y evitar su deterioro.

Estos talleres tienen su base en el Método periné, integración y movimiento y en las investigaciones que Blandine Calais-Germain plasmó en su libro “El Periné Femenino y el parto”.

Se realiza en grupos reducidos para dar la oportunidad compartir dudas y experiencias.


Espero que este trabajo os parezca interesante y os animo a participar en alguno de los próximo talleres.

TALLERES - SEMANALES - ONLINE - Ahora tienes la la oportunidad de participar desde la comodidad de tu casa y desde cualquier parte del mundo.

Mas de un 45% de mujeres desarrolla patologías relacionadas con esta zona y también un alto porcentaje de hombres.

¡No esperes a que te suceda a ti! aprovecha esta oportunidad para realizar este taller que te ayudara a conocerlo y prevenir su deterioro desde la comodidad de tu casa y desde cualquier parte del mundo.

En este taller practicamos una gran variedad de ejercicios prácticos y explicaciones teóricas, que aportan un conocimiento claro de la pelvis, el suelo pélvico, su relación con el resto del cuerpo y el movimiento, que nos permiten conocerlo en profundidad, integrarlo en nuestro esquema corporal y en la vida cotidiana y mucho mas.

contenido:

  • Qué es el suelo pélvico o periné.

  • Despertar Sensorial.

  • Situarlo y sentirlo en el cuerpo en movimiento.

  • Los huesos pélvicos.

  • Los músculos.

  • Las vísceras pélvicas.

  • El clítoris, la eyaculación femenina, el punto G.

  • La respiración y su relación con el suelo pélvico.

  • Presión/Descompresión.

  • Los hábitos, su influencia en el estado y la función del suelo pélvico.

  • La pelvis centro del equilibrio y motor energético del cuerpo.

  • El primer chakra, la tierra, seguridad y confianza.

Impartido por Mercedes Sacristán.

Inversió:n 40 euros al mes.

______________________________________________________________________________________

TALLERES DE

CONCIENCIA CORPORAL PARA EMBARAZADAS.

(Método Parto Y Movimiento).

Este taller tiene su base en el método Parto y Movimiento: En él realizamos propuestas de

conciencia corporal, relajación, movimiento, respiración, masaje, incluimos explicaciones sencillas de anatomía y una gran variedad de herramientas que aumentan la confianza en el proceso natural de parir.

Aprenderás: A descubrir la pelvis: La cuna del bebe durante la gestación, su relación con el resto del cuerpo y la puerta de salida al exterior del bebe en el parto, el suelo pélvico, con propuestas para reconocerlo y tonificarlo.

Practicaremos posiciones que pueden ayudar al proceso del parto.

Sentiremos la importancia de un buen enraizamiento, tomando conciencia de los pies, las piernas y el soporte del suelo.

Haremos propuestas para liberar la respiración y aumentar la capacidad respiratoria.

Veremos como funciona la mecánica de la respiración con el fin de ayudarnos a integrarla y servirnos de ella en el parto.

Dependiendo de la disponibilidad y el interés del grupo se propondrán algunas clases con las parejas que ayudan a integrar a la pareja en el proceso del embarazo y aportan claves para el.

acompañamiento en el parto: El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

Si estas embarazada puedes apuntarte a partir del tercer mes.

El taller se realiza en grupos reducidos, para poder disponer de tiempo para compartir dudas y experiencias.

TALLERES - SEMANALES - ONLINE - Desde la comodidad de tu casa y desde cualquier parte del mundo

CONCIENCIA CORPORAL PARA EMBARAZADAS. (Método Parto Y Movimiento).

Todos los martes

Horario: 18 a 19:30 Hasta el 14 de septiembre.

- Y -

Todos los jueves

Horario: de 17 a 18:30h. A partir del 23 de septiembre

Inversión: 40 euros al mes.

TALLER - SEMANALES - PRESENCIALES -

Si la evolución del Covid nos lo permite y el oleaje deja de ser un problema, este curso nos podremos volver a ver las caras y disfrutar del compartir de manera presencial.

SUELO PÉLVICO INTEGRACIÓN Y MOVIMIENTO. En Sevilla.

Ejercicios prácticos y explicaciones teóricas, que aportan un conocimiento claro de la pelvis, el suelo pélvico, su relación con el resto del cuerpo y el movimiento, que nos permiten conocerlo en profundidad, reconocerlo dentro de nuestro cuerpo , integrarlo en nuestro esquema corporal, incorporarlo en la vida cotidiana y mucho más.

Todos los Miércoles de octubre a mayo En el Mundo de Mapi Sevilla

Horario: 19:30 a 21:30h.

Lugar: El Mundo de Mapi. C/ Alcázares 3 (las Setas). Sevilla.

Inversión: 50 Euros al mes.


CONCIENCIA CORPORAL PARA EMBARAZADAS. En Sevilla.

(Método Parto Y Movimiento).

Este taller ofrece a las embarazadas una gran variedad de herramientas que y aumentan la confianza en el proceso natural de parir.

Tiene su base en el método Parto y Movimiento. En él ofrecemos a las embarazadas propuestas de conciencia corporal, relajación, movimiento, respiración, masaje, e incluimos explicaciones sencillas de anatomía integradas en la práctica, que les pueden ayudar a comprender y afrontar el proceso del parto.

Todos los Miércoles de septiembre a mayo.

Horario: 17 a 19h.

Lugar: El Mundo de Mapi. C/ Alcázares 3 (las Setas). Sevilla.

Inversión: 50 Euros al mes.

_________________________________________________________________________________

CONCIENCIA CORPORAL PARA EMBARAZADAS. En Aracena

(Método Parto Y Movimiento)

Todos los lunes:

Horario: de 11:30 a 13:30h.

Inversión: 35 euros al mes.

Lugar: Herbolario Surnature. Plaza Cantarrana 2.

-------------------------------------------------------------------

SUELO PÉLVICO INTEGRACIÓN Y MOVIMIENTO. Aracena

Todos los lunes.

Horario: 19:30 a 21h.

Inversión 35 euros al mes.

Lugar: Herbolario Surnature. Plaza Cantarrana 2.

-------------------------------------------------------------------

ESCUCHANDO AL CUERPO. Aracena

Taller de Diafreo: Conciencia y reequilibrio corporal.

Todos los lunes.

Horario: 17 a 19h. En Aracena.

Inversión: 35 Euros al mes.

Lugar: Herbolario Surnature. Plaza Cantarrana 2.

_______________________________________________________________________________________

CONFERENCIA GRATUITA

SUELO PÉLVICO: PUDOR, PLACER Y PODER.

- 15 DE SEPTIEMBRE - ¡¡ PRESENCIAL !!

Horario: de 19 a 20:30h.

Lugar: El Mundo de Mapi. C/ Alcázares 3 (las Setas). Sevilla.

La asistencia es gratuita previa inscripción por: Teléfono o whatsap +34 678 009 237 - email - merchesacristan@yahoo.es

TALLER INTENSIVO - SUELO PÉLVICO. - ONLINE

PUDOR, PLACER Y PODER.

Método: Periné, Integración y Movimiento.

Este taller consta de dos módulos complementarios.

1º Módulo Día - 12 y 13 de febrero.

2º modulo. Día - 12 Y 13 de marzo. En este solo podrán participar las personas que hayan hecho el primero, o el taller en alguna otra ocasión.

Si no puedes realizar este segundo módulo en esta fecha, tendrás otra oportunidad el 4 Y 5 de diciembre.

Horario: Sábados de 10 a 14h. Y de 17 a 20h.

Domingos de 10 a 14h.

Inversión: 99 Euros cada módulo. Si te apuntas a los dos módulos la Inversión es de 180 Euros y si lo haces antes del 6 de septiembre tendrás un descuento del 10%.

Contenido

1º módulo. 12 y 13 de febrero.

  • Qué es el suelo pélvico o periné. Qué funciones tiene

  • Despertar Sensorial. Situarlo y sentirlo en el cuerpo en movimiento.

  • Los huesos pélvicos. Movimientos de la pelvis y su relación con él.

  • Los músculos, teoría y práctica para sentirlos, localizarlos, y diferenciarlos de otros grupos musculares.

  • Descompresión abdoperineal

  • Los hábitos, su influencia en el estado y la función del suelo pélvico.

2º módulo. 6 Y 7 de marzo.

  • Recordando los huesos y músculos pélvicos.

  • Las vísceras pélvicas, su situación y sujeción.

  • El clítoris, la eyaculación femenina, el punto G.

  • La respiración y su relación con el suelo pélvico.

  • Presión/Descompresión. Proponemos la descompresión perineal y visceral, ofreciendo al periné la posibilidad de responder de manera espontanea.

  • La pelvis centro del equilibrio corporal y motor energético del cuerpo.

  • El primer chakra.

_________________________________________________

CONFERENCIAS - ONLINE

SUELO PÉLVICO: PUDOR, PLACER Y PODER.

17 DE SEPTIEMBRE

El suelo pélvico es la zona del cuerpo que encarna mas claramente esas tres palabras.

Un espacio tabú para nuestra cultura, a la vez que un gran protagonista en el placer sexual.

Estas conferencias tienen el objetivo de aportar una información clara, sobre el suelo pélvico, su relación con el resto del cuerpo y su importancia a nivel fisiológico, energético, emocional y social.

Horario: de 19 a 20:30h.

Por Zoom

La asistencia es gratuita previa inscripción por: Teléfono o whatsap +34 678 009 237 - email - merchesacristan@yahoo.es

TALLER - ONLINE - PARA EMBARAZADAS Y PAREJAS.

Parto y Movimiento.

Dos módulos independientes y complementarios

Sábado 4 de septiembre 1º Módulo: La pelvis. De 10 a 14h

Domingo 5 de septiembre 2º Módulo: La respiración. De 10 a 14h

Este taller ofrece a las mujeres embarazadas y a sus parejas la posibilidad de experimentar y vivenciar una gran variedad de propuestas, para descubrir cómo la movilidad de la pelvis y la fluidez de la respiración pueden ser grandes aliadas tanto en el embarazo como en el parto, aumenta la confianza en el proceso natural de parir y porta claves para el acompañamiento en el parto: El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

Técnicas de conciencia corporal, relajación, movimiento, respiración, masaje, propuestas para integrar a la pareja en el parto y explicaciones fáciles de anatomía integradas en la práctica, son las herramientas que dan forma y nos acompañarán en estos talleres, que tiene su base en el método Parto y movimiento.

Contenido:

1º Módulo: La pelvis. Sábado 4 de septiembre, de 10 a 14 h. Con pausa para descansar.

• La pelvis: La cuna del bebe durante la gestación y su puerta de salida al exterior en el parto.

• Los huesos pélvicos, su relación con el resto del cuerpo y el parto.

• Posiciones que pueden ayudar al proceso del parto.

• La importancia de un buen enraizamiento. Los pies, las piernas y el soporte del suelo.

• El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

2º Módulo: La respiración. Domingo 5 de septiembre de 10 a 14 h. Con pausa para descansar.

La respiración la acción mas importante para la vida, es también una gran protagonista tanto en el embarazo como en el parto.

• En este taller haremos propuestas para liberarla.

• Para aumentar la capacidad respiratoria durante el embarazo.

• Veremos como funciona la mecánica de la respiración con el fin de ayudarnos a integrarla y servirnos de ella en el parto.

• El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

Impartido por Mercedes Sacristán.

Se realiza online a través de la plataforma zoom

Inversión: 60 euros por pareja y por módulo. Si participas de los dos módulos 100€ 10º de descuento si te apuntas antes del 20 de agosto.

Infórmate y Reservar tu plaza: lo antes posible por teléfono, o whatsapp al - 678 009 237

o email - merchesacristan@yahoo.es

Si quieres aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.


TALLER SEMANAL ONLINE

CONCIENCIA CORPORAL PARA EMBARAZADAS.

Este taller tiene su base en el método Parto y Movimiento: En él realizamos propuestas de

conciencia corporal, relajación, movimiento, respiración, masaje, incluimos explicaciones sencillas de anatomía y una gran variedad de herramientas que aumentan la confianza en el proceso natural de parir.

Si estas embarazada puedes apuntarte a partir del tercer mes.

Aprenderás: A descubrir la pelvis: La cuna del bebe durante la gestación, su relación con el resto del cuerpo y el parto y su puerta de salida al exterior en el parto, el suelo pélvico, con propuestas para reconocerlo y tonificarlo.

Practicaremos posiciones que pueden ayudar al proceso del parto.

Sentiremos la importancia de un buen enrraizamiento, tomando conciencia de los pies, las piernas y el soporte del suelo.

Haremos propuestas para liberar la respiración y aumentar la capacidad respiratoria.

Veremos como funciona la mecánica de la respiración con el fin de ayudarnos a integrarla y servirnos de ella en el parto.

Dependiendo de la disponibilidad y el interés del grupo se propondrán algunas clases con las parejas que ayudan a integrar a la pareja en el proceso del embarazo y aportan claves para el.

acompañamiento en el parto: El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

El taller se realiza en grupos reducidos, para poder disponer de tiempo para compartir experiencias y dudas.

Todos los martes: 18 a 19:30 Hasta el 14 de septiembre.

Todos los jueves: A partir del 23 de septiembre de 17 a 18:30h.

Inversión: 40 euros al mes.

Información y Reserva de plaza: por teléfono, o whatsap al - 678 009 237

o email - merchesacristan@yahoo.es

Impartido por Mercedes Sacristán.

Si quieres aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.


TALLER PARA EMBARAZADAS Y PAREJAS. ONLINE

Dos módulos independientes y complementarios.

Sábado 24 de julio 1º Módulo: La pelvis.

Domingo 25 de julio 2º Módulo: La respiración.

Este taller ofrece a las mujeres embarazadas y a sus parejas la posibilidad de experimentar y vivenciar una gran variedad de propuestas, para descubrir cómo la movilidad de la pelvis y la fluidez de la respiración pueden ser grandes aliadas tanto en el embarazo como en el parto, aumenta la confianza en el proceso natural de parir y porta claves para el acompañamiento en el parto: El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

Técnicas de conciencia corporal, relajación, movimiento, respiración, masaje, propuestas para integrar a la pareja en el parto y explicaciones fáciles de anatomía integradas en la práctica, son las herramientas que dan forma y nos acompañarán en estos talleres, que tiene su base en el método Parto y movimiento.

Contenido:

1º Módulo: La pelvis. Sábado 24 de Julio, de 10 a 14 h con una de pausa entre medias para descansar.

• La pelvis: La cuna del bebe durante la gestación y su puerta de salida al exterior en el parto.

• Los huesos pélvicos, su relación con el resto del cuerpo y el parto.

• Posiciones que pueden ayudar al proceso del parto.

• La importancia de un buen enraizamiento. Los pies, las piernas y el soporte del suelo.

• El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

2º Módulo: La respiración. Domingo 25 de Julio de 10 a 14 h con una de pausa entre medias para descansar.

La respiración la acción mas importante para la vida, es también una gran protagonista tanto en el embarazo como en el parto.

• En este taller haremos propuestas para liberarla.

• Para aumentar la capacidad respiratoria durante el embarazo.

• Veremos como funciona la mecánica de la respiración con el fin de ayudarnos a integrarla y servirnos de ella en el parto.

• El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

Impartido por Mercedes Sacristán.

Se realiza online a través de la plataforma zoom

Inversión: 60 euros por pareja y por módulo. Si participas de los dos módulos 100€

Grupos muy reducidos.

Infórmate y Reservar tu plaza: lo antes posible por teléfono, o whatsapp al - 678 009 237

o email - merchesacristan@yahoo.es

Si quieres aclarar cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Deseo que sea de tu interés y me encantaría contar contigo.


El día 22 por la tarde tienes la la oportunidad de realizar desde la comodidad de tu casa o sitio de vacaciones, un taller online de:

ACERCAMIENTO AL MÉTODO PERINÉ INTEGRACIÓN Y MOVIMIENTO

Este taller aporta información clara para conocer el suelo pélvico, su importancia a nivel fisiológico, emocional, energético y social, las principales causas que provocan su deterioro y que podemos hacer para evitarlo.

En él realizamos propuestas prácticas para descubrir la pelvis, situar el suelo pélvico, su relación con el resto del cuerpo y el movimiento, acercándonos a su musculatura y a la amplitud del trabajo muscular que desarrollamos sobre él con el método Periné integración y movimiento.

CONTENIDO:

Qué es el suelo pélvico.

Qué funciones tiene.

Despertar sensorial, Situarlo y sentirlo en el cuerpo en movimiento.

La pelvis: Huesos, movimientos y su relación con el resto del cuerpo y la postura corporal.

Acercamiento al trabajo muscular.

Los hábitos. Su influencia en el estado y el funcionamiento del suelo pélvico.

imparte Mercedes Sacristán.

Horario 17 a 20:30h

Inversión 40 Euros.

Si deseas posteriormente seguir profundizando en el método y realizar alguno de los talleres intensivos que tenemos programados este año, tendrás un descuento del 10% de su precio por participar en este taller.

Infórmate y reserva tu plaza lo antes posible,

por teléfono o whatsap al +34 678 009 237

o por email a - merchesacristan@yahoo.es

Método:

Periné, Integración y Movimiento.

¿QUÉ ES?

Un trabajo corporal que integra el suelo pélvico en la globalidad del cuerpo y en el movimiento.

Ejercicios prácticos y explicaciones teóricas que aportan un conocimiento claro de esta zona y su relación con el resto del cuerpo.

¿CÓMO ES?

Se realizan propuestas para tonificar y a la vez flexibilizar la musculatura del periné junto con el resto del cuerpo.

Incluye tanto movimientos que activan el cuerpo globalmente como movimientos más específicos que activan toda la zona del periné.

Trabajaremos de forma online, desde la comodidad de nuestras casas, en un pequeño grupo de hasta 10 personas.

¿PARA QUIÉN?

Va dirigido a mujeres y hombres de todas las edades, que quieran conocer el suelo pélvico, tonificar la musculatura y mejorar su condición física general.

¿CON QUÉ OBJETIVO?

Conocer, cuidar y mantener una buena salud de la musculatura del suelo pélvico, en todas las etapas de la vida: Relajar, flexibilizar, activar y tonificar la musculatura del periné conjuntamente con el resto del cuerpo. Reconocer e integrar la zona genital. Prevenir problemas de incontinencia urinaria, anal o los diferentes grados de prolapsos.

Favorecer la recuperación postparto, mantener una buena irrigación de la zona en la menopausia...

Descubrir y recuperar la energía y la fuerza que existe en la pelvis. Mejorar la calidad de la propia sexualidad. Prevenir dolores lumbares y de la columna en general.

El objetivo principal es 'incorporar' el suelo pélvico en las acciones de la vida cotidiana, activarlo, servirse de él en las situaciones donde recibe más presión y coordinarlo con el resto del cuerpo.

¿EN QUÉ SE BASA?

Este método parte de los principios teórico-prácticos y de las investigaciones que Blandine Calais-Germain plasmó en su libro “El Periné Femenino y el parto”

Este taller

Respeta el ritmo de cada persona para sentir, al mismo tiempo que favorece la incorporación de manera progresiva de las sensaciones para poder integrar el Periné en la vida de cada día.

Está enmarcado en el campo de la prevención, sin embargo el conocimiento de la zona que aporta el método y la riqueza de las propuestas, resulta útil en la recuperación de ciertas problemáticas siempre que el facultativo no lo desaconseje.

taller intensivo online para embarazadas y parejas

TALLER INTENSIVO ONLINE PARA EMBAZADAS Y PAREJAS

PARTO Y MOVIMIENTO

Serán dos módulos independientes y complementarios.

Técnicas de conciencia corporal, relajación, el movimiento, la respiración, el masaje, propuestas para integrar a la pareja en el parto y explicaciones fáciles de anatomía integradas en la práctica, son las herramientas que dan forma y nos acompañarán en estos talleres.

Que ofrecen a las mujeres embarazadas y a sus parejas la posibilidad de experimentar y vivenciar una gran variedad de propuestas, para descubrir cómo la movilidad de la pelvis y la fluidez de la respiración pueden ser grandes aliadas tanto en el embarazo como en el parto, aumentan la confianza en el proceso natural de parir y portan claves para el acompañamiento en el parto: El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

Contenido de los módulos, donde aprenderás:


Módulo: La pelvis.

Sábado 5 de Junio, de 10 a 14 hs con una de pausa entre medias para descansar.


  • La pelvis: La cuna del bebe durante la gestación y su puerta de salida al exterior en el parto.

  • Los huesos pélvicos, su relación con el resto del cuerpo y el parto.

  • Posiciones que pueden ayudar al proceso del parto.

  • La importancia de un buen enraizamiento. Los pies, las piernas y el soporte del suelo.

  • El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

2º Módulo: La respiración

Domingo 6 de Junio de 10 a 14 hs con una de pausa entre medias para descansar.


  • La respiración la acción mas importante para la vida, es también una gran protagonista tanto en el embarazo como en el parto.

  • En este taller haremos propuestas para liberarla.

  • Para aumentar la capacidad respiratoria durante el embarazo.

  • Veremos como funciona la mecánica de la respiración con el fin de ayudarnos a integrarla y servirnos de ella en el parto.

  • El rol de la pareja, la actitud, el contacto, la conexión con la mama y el bebe.

Inversión: 60 euros por pareja y por módulo. Si participas de los dos módulos 100€ - 10% si reservas tu plaza hasta el 30 de mayo.

Taller online a través de la plataforma zoom

¿Tienes dudas o alguna pregunta? EscrÍbeme por whatsapp al +34 678 009 237 o por email merchesacristan@yahoo.es

Reservar tu plaza: Confirmarme tu interés lo antes posible por whatsapp, email o más abajo en el botón "Quiero reservar"

Impartido por Mercedes sacristán


Nuevo canal YouTube

Escuchando al Cuerpo ya tiene un canal de YouTube, asi que invitamos a que te suscribas desde hoy y no te pierdas ningun video y cursos muy proximamente.

Cuando las mujeres dejamos de tener matriz y pasamos a tener útero

Os comparto esta reflexión que escribí hace un tiempo.

Pocas veces oí hablar a mi abuela o a mi madre de su anatomía íntima, pero cuando así fue, hablaban de su matriz como una parte importante en las mujeres, la matriz donde se gestan y de donde nacen los niños, la matriz creadora, que se abre para dar a luz, que nos aporta las mismas vivencias; menstruaciones, embarazos, menopausias, que nos hace una con todas las mujeres y nos ayudan a comprendernos.

Más adelante, en la primera visita al ginecólogo, él nombró mi útero, las mujeres más jóvenes comenzamos a llamar útero a la matriz y ya casi nunca se escucha la palabra matriz.

¿Cuándo comenzamos a cambiar el lenguaje de matriz a útero?

Antiguamente las mujeres acompañaban a las mujeres en los procesos femeninos: embarazos, partos, abortos, reglas, menopausia... Algunas eran conocedoras de métodos naturales para evitar o favorecer la concepción. Se aconsejaban, se instruían.

Luego, todos estos procesos naturales empezaron a convertirse en tabús, la vergüenza y la culpa los envolvieron. Los médicos tomaron el relevo y el poder sobre nuestros cuerpos y nosotras se lo cedimos más o menos gustosamente, con la esperanza y la promesa de sentirnos más seguras y mejor cuidadas.

Pero en este proceso perdimos la conexión con nuestros cuerpos y el poder de decidir sobre cómo gestar, o evitar hacerlo, cómo parir o cómo criar. Y comenzamos a cambiar el lenguaje. Útero es un término mucho más científico, más medico.

Si creemos que el lenguaje tiene mucho que ver en la creación de la realidad, os propongo una reflexión sobre la procedencia de estas palabras.

Etimológícamente la palabra matriz proviene del latín matrix: origen o modelo de alguna cosa. Significa entidad principal, generadora de otra; molde de cualquier clase con que se da forma a algo; roca en cuyo interior se ha formado un mineral. Está asociada a la creación.

La palabra útero proviene del protoitálico udero y éste del protoindoeuropeo (H)ud-ér-o- (externo). El griego antiguo ὅδερος (hóderos) (vientre, útero). Se asocia con algo que contiene, es un receptáculo; no crea, solo contiene.

Al hacer ese cambio en el lenguaje, estamos también cambiando el concepto de la mujer con matriz, con capacidad de crear, a la mujer con útero, un simple receptáculo.

Este cambio de concepto hace que de una manera sutil, utilizando el lenguaje y sin que nos demos cuenta, estemos cediendo el poder de creación que tiene la mujer.

Entregándoselo cada vez más a la medicina de nuestros días, creada fundamentalmente por hombres y que es uno de los pilares del sistema patriarcal y paternalista, sobre todo con los procesos relacionados con la salud de la mujer.

En EEUU la intervención de la medicina en la salud de la mujer es muy anterior que en España.

El lenguaje oficialista de la medicina se impuso allí mucho antes que aquí; de esta manera las mujeres dejaron de tener matriz (womb en ingles) y pasaron a tener úteros mucho antes que aquí y también sus madres y abuelas; con lo que la palabra matriz (o womb) para referirnos a nuestro órgano generador de vida por excelencia se ha ido perdiendo.

Las histerectomías (extirpación de la matriz) se constituyeron allí como una práctica habitual en los años 80, incluso aunque las mujeres no sufrieran patologías, como medida preventiva. Una tercera parte de las mujeres de Estados Unidos la han sufrido o la sufrirán, pues se considera al útero un órgano sin importancia. (En la actualidad parece que esta tendencia empieza a cambiar). Esta práctica también se ha traslado a España aunque en menor medida.

Por otra parte el numero de cesáreas considerado normal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es entre el 10 y el 15 por ciento. En Estados Unidos según datos del Instituto Nacional de Salud, en los últimos años el ratio ha ido aumentando hasta un alarmante 31,8%. En España el promedio de partos por cesárea en los últimos años es superior al 20 por ciento, muy por encima de lo considerado normal por la OMS.

Escribo esto a modo de reflexión que creo que es interesante hacer.

La matriz tiene el poder de crear, el lenguaje también lo tiene.

¿Qué queremos tener en nuestro interior, una matriz creadora o un útero contenedor?.

Mercedes Sacristán

Esta navidad regala un cheque para participar en un taller, la inscripción a este, una mensualidad o una parte de ella.

Un regalo original para embarazadas que deseen cuidarse e incluso para el día de la madre. Recuerda que los hombres también son bienvenidos a estos talleres.

Puedes adquirir tu cheque regalo en:

El Mundo de Mapi, C/ Alcázares 3, (las Setas), Sevilla

La Madriguera C/ Rosal s/n, Aracena, Huelva

O contáctanos directamente.